secretaria@aaedolor.org.ar

logo_XVIII_cong_arg_dolor

Reseña del XVIII Congreso Argentino de Dolor
SEPTIEMBRE 06 al 08 de 2007 - Buenos Aires, Argentina

 

foto_XVIII_obra_medico_dolorObra “Médico del Dolor”, acrílico sobre tela. Donación de la artista Mirta Narosky cuya realización se llevó a cabo durante el XVIII Congreso Argentino de Dolor.

foto_XVIII_congargdolor_1
Acto de Apertura de izq. a der. Dres. Eduardo Ibarra (Presidente FEDELAT), Noemí Rosenfeld (Presidente AAED), Troels Jensen (Presidente IASP), . Fabián Piedimonte (Presidente XVIII Congreso de Dolor), y. Fernando Cerveró (Tesorero IASP)

foto_XVIII_congargdolor_2
Dr. Ricardo Plancarte Sanchez en la conferencia " Utilidad de los bloqueos selectivos en el diagnóstico y tratamiento del dolor perineal".

foto_XVIII_congargdolor_3Entrega de Premio al trabajo científico ganador: "Cuentos de niños, cuentos de Dolor" Lic. Pleabni, V.I. y Lic. González M.D.

foto_XVIII_congargdolor_4Acto de Cierre del XVIII Congreso Argentino de Dolor por las autoridades de la AAED;
Dra. Noemí Rosenfeld, Dr. Diego Bashkansky, Lic. Aníbal Scharovsky, Dr. Horacio D. Solis.

Estimados colegas:

Luego de un esfuerzo muy importante, durante los días 6, 7 y 8 de septiembre del presente se realizó en Buenos Aires el XVIII Congreso Argentino de Dolor para Médicos, el IX Congreso de Dolor para Enfermería e Instrumentación Quirúrgica, la I Jornada de Dolor en Geriatría y Dolor en Psiquiatría, I Jornada de Kinesiología y Dolor, la Reunión Anual de la Sociedad Latinoamericana  de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia (SLANFE), la Reunión Anual de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) y el III Curso de Intervencionismo en Dolor.

El resultado ha sido muy satisfactorio, nos alienta a continuar con la difusión del tratamiento del dolor y pone una vez más de relieve la necesidad de declararlo un derecho de las personas.

Nuestro congreso tuvo un total de 757 asistentes. Gratamente, el 60% de los asistentes fueron enfermeros, kinesiólogos, instrumentadoras quirúrgicas, psicólogos y profesionales de otras disciplinas relacionadas a la Medicina. Esto es de una enorme importancia porque remarca la naturaleza interdisciplinaria del tratamiento del dolor, nos muestra que existe una necesidad de educación continua e intercambio de información entre los diferentes profesionales participantes y pone de manifiesto que no podemos continuar siendo “unos pocos profesionales” para “muchas personas que sufren”.

Tuvimos la gran satisfacción de contar, por segunda vez en la historia de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED), con la presencia de un presidente de la International Association for the Study of Pain (IASP), el Profesor Doctor Troels Jensen, quien nos honró con sus destacadas exposiciones y su gran calidad humana. Asimismo, fuimos enriquecidos con la participación de 144 disertantes, 41 de ellos extranjeros, que realizaron un esfuerzo extraordinario para poder concurrir a este magnífico congreso desde diferentes partes del mundo.
La calidad científica con la que se abordaron los temas de las diferentes mesas fue pocas veces lograda en un congreso de esta naturaleza.

La reunión de la SLANFE interesó no sólo a neurocirujanos, sino también a otros especialistas con inquietudes acerca de esta modalidad de tratamiento.

Contar con la presencia de los presidentes de los capítulos latinoamericanos de la IASP en la reunión de FEDELAT logró un acercamiento entre nuestros países que es cada vez más necesario, y hasta diría imprescindible para todos nosotros.

Una vez más, con esfuerzo y dedicación se lograron buenos resultados.

Continuemos con nuestro esfuerzo para que Argentina pueda ser elegida sede del XIV Congreso Mundial de Dolor. ¡Estamos cada vez más cerca!

Un enorme agradecimiento a todos los que hicieron posible el éxito de este maravilloso congreso.

Afectuosamente,

firma_diego_bashkansky

Dr. Diego Bashkansky

Vicepresidente del XVIII Congreso de la AAED