secretaria@aaedolor.org.ar

Quienes somos / Historia de la AAED

La Asociación Argentina para el Estudio del Dolor es una entidad que reúne a todos aquellos profesionales de la salud interesados en la problemática del dolor.  Propugnamos el trabajo en equipo para la investigación, actividad asistencial y actualización académica a través de la realización de cursos, congresos, post grados o conferencias científicas.A través de diversos medios y campañas de difusión informamos también al público sobre los alcances de tratamientos en dolor por medio de los diversos abordajes en farmacología, fisiokinesioterapia, psicoterapia, intervencionismo percutáneo y neuromodulación.

Asimismo resulta oportuno hacer memoria de nuestra rica historia:

Queda constituida la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED) y autorizada a funcionar con carácter de persona jurídica y aprobados sus estatutos el 20 de diciembre de 1974.

En el acta nº 1 se decide que la AAED sea presentada ante la International Association for the Study of Pain (IASP) como capítulo de aquella por representar sus postulados en nuestro país, tarea que se realiza en el I Congreso Mundial de la IASP llevado a cabo en la ciudad de Florencia en septiembre de 1975.

Prosiguiendo con las normas constitutivas, la AAED vota un consejo directivo provisorio que mas adelante será confirmado por voto unánime:

Presidente: Dr. Fausto José Molina
Vicepresidente: Dr. Jorge Schwarz
Secretario General: Dr. Ernesto Dowling
Secretario Científico: Dr. Oreste Ceraso
Secretario de Relaciones Públicas: Dr. Oriel Alva
Secretario de Finanzas: Dr. Ernesto Morita

Como socios fundadores se agrega en la nómina a los Dres.: Carlos Morita, María del Carmen Mateos, Graciela Dunan, Julio Parada, Clelia Assali, Héctor Sanchez, Raul O. Fernandez, Eduardo Nanut, Pedro Cambareri, Daniel Levy, Hugo Galafassi, Eduardo Karol.

En adelante se efectúan reuniones mensuales y es así que se elige la fecha de realización del I Congreso Argentino de Dolor de la AAED: 14, 15 y 16 de noviembre 1976 cuya sede sería la Academia Nacional de Medicina.

Es en 1976 que el Dr. Fausto Molina informa que por unanimidad ha sido elegido el Dr. Oreste Ceraso Presidente del II Congreso Argentino de Dolor y a continuación el Dr. Ernesto Dowling realiza un importante anuncio: la IASP ha incorporado como capítulo argentino a la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED).

En diciembre de 1978, la AAED invita al Dr. John Bonica entonces Presidente de IASP a dar una conferencia en Buenos Aires, siendo Presidente saliente en aquel momento el Dr. Fausto Molina; Presidente: Dr. Ernesto Dowling; Secretario General: Dr. Eduardo Karol; Secretario Científico: Dr. Oreste Ceraso; Secretario de Actas: Dr. Eduardo Levy; Secretario de Hacienda: Dr. Ernesto Morita y estando como Vocales los Dres. Bernardo Odoriz, Hugo Galafassi, José Maria Casal, y Raúl O. Fernandez; más el Dr. Oriel Alva que cumplía funciones como Revisor de Cuentas:

La sede de la entidad se encontraba funcionando en la vivienda personal del presidente Dr. Ernesto Dowling

Hoy en día tenemos nuestra sede obtenida por la generosidad y el esfuerzo de sucesores de aquellos profesores visionarios.

Necesitamos de todos los profesionales de la salud, que sin duda, aportarán conocimientos, compartirán dudas, solicitarán informes bibliográficos.